Translate

martes, 25 de febrero de 2014

POLLO CON VERDURAS

Ingredientes:
- 1 Pechuga de pollo
- 1/2 pimiento verde
- 1/4 pimiento rojo
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 tomate maduro
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- Guisantes
- Sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación:
Cortar la pechuga de pollo en taquitos. Salpimentar.
Rehogar con un poco de aceite de oliva, añadiendo los ajos enteros y la hoja de laurel.
Cortar en trozos pequeños el pimiento, la cebolla y la zanahoria. Añadir al pollo y rehogar. Cuando la verdura esté casi cocinada, añadimos el tomate pelado y en taquitos. Casi al final añadimos los guisantes (pueden ser congelados o de lata). Mover y terminar de cocinar.

La pechuga así preparada tiene mucho sabor. Yo he puesto estas verduras porque son las que tenía en la nevera, pero por supuesto puedes poner otras, como judias verdes, champiñones... Además, esta mezcla puedes utilizarla como relleno de empanadillas y quedarán riquísimas.



CARNE CON TOMATE

Ingredientes:
- 700 grs de magro de cerdo aprox.
- 1/2 kg de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla cortada en juliana
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- orégano
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de vinagre
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta

Preparación:
Picar la carne en dados. Salpimentar y espolvorear orégano al gusto. Reservar.
Rehogar los ajos y la cebolla. Cuando la cebolla se empiece a poner transparente, añadir la carne de cerdo y mover.
Cuando la carne se empiece a dorar añadir el pimentón y mover un poco. Echar el vino, el vinagre y el tomate (puede ser natural o de bote). Mezclamos muy bien y añadimos la hoja de laurel.
Dejar en el fuego hasta que se haya reducido la salsa y la carne esté tierna.

Nota: Si usamos tomate natural, tenemos que tener en cuenta que habrá que echar un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate, y por lo tanto rectificar el punto de sal después.

Este es un plato muy sabroso que obligatoriamente tienes que acompañar con un buen trozo de pan. La receta me la dió una amiga que tiene muy buena mano en la cocina.

martes, 18 de febrero de 2014

NAPOLITANAS DE CHOCOLATE

Ingredientes:
- 1 rollo de masa de hojaldre
- Nocilla de chocolate
- Azúcar
- Mermelada de melocotón
- Fideos de chocolate

Preparación:
Extender la masa de hojaldre encima del papel de hornear en el que viene envuelta. Poner nocilla en la parte central, quedando de esta forma la masa en tres partes. Doblar las dos partes que no llevan nocilla hacia el centro, como si fuera un paquete. Cortar en tantos trozos como napolitanas queramos tener y darles la vuelta para que el doblez quede hacia abajo y no se nos abran en el horno. Colocarlas en la bandeja donde las vamos a hornear (encima del papel) separadas entre sí para que no se peguen al crecer el hojaldre.
Espolvorear un poco de azúcar por encima. Hornear unos 15 minutos a 180º grados en modo ventilador (sin ventilador 200º).
Echar un par de cucharadas de mermelada de melocotón en un cuenco y mover para que quede líquida (podemos calentarla en el microondas un poco si queremos). Pintar las napolitanas por encima con la mermelada y espolvorear los fideos de chocolate. Dejar enfriar.

Nota: En esta ocasión las he decorado con virutas de chocolate, pero puedes decorarlas con otros ingredientes como azúcar glas o almendras fileteadas por encima.

Yo las he preparado esta tarde con la ayuda de los peques de la casa, que han disfrutado tanto al prepararlas como al comerlas.

FLAMENQUINES

Ingredientes:
- 4 filetes de cerdo
- 4 lonchas de jamón serrano
- 1 huevo
- 1 ó 2 dientes de ajo
- Limón
- Perejil
- Harina
- Pan rallado
- Aceite

Preparación:
Extender los filetes (que deben estar cortados muy finos) en una tabla de cortar y con la ayuda de un rodillo los vamos aplastando de forma que queden lo más delgados posibles.
Dejamos los filetes macerar con ajo, perejil y limón una o dos horas.
Extender los filetes en un plato, poner el jamón en la parte central y enrollarlo formando una especie de tubo. Pasar el rollo que hemos hecho por harina, luego por huevo batido y por último por pan rallado. Es importante que el rollo no sea muy gordo para que el filete quede bien cocinado en su interior.
Freir y sacar en un plato encima de papel absorbente para que suelte el exceso de aceite.

Aunque el jamón serrano es el relleno más clásico, el flamenquín admite otros ingredientes además del jamón, como huevo cocido, pimiento rojo en tiras (de lata), unas tiras de queso... y con todas las combinaciones estará muy sabroso.

lunes, 17 de febrero de 2014

CALAMARES RELLENOS

Ingredientes:
- 2 calamares medianos
- 2 lonchas de jamón serrano
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 ó 2 cucharadas de tomate frito
- 2 huevos cocidos
- 10 almendras fritas peladas
- 1 rebanada pequeña de pan
- Un poco de leche
- Harina
- 1/2 vaso de vino blanco
- Sal, pimienta y perejil

Preparación:
Limpiar los calamares, quitarles las aletas y darles la vuelta. Picar las aletas y las patas de los calamares y reservar. Picar la cebolla y el jamón muy menudos.
Rehogar la mitad de la cebolla picada con un poco de aceite de oliva, añadir las patas y las aletas del calamar picadas y el jamón serrano. Rehogar, retirar y reservar.
Echar la rebanada de pan en un plato con un poco de leche.
En un cuenco mezclar los huevos cocidos picados muy menudos, la cebolla rehogada, las patas y aletas del calamar, el jamón, un diente de ajo picado muy menudo (crudo), la rebanada de pan mojada en leche (escurrida y desmenuzada)  y añadimos perejil picado. Mezclamos todo muy bien y rellenamos los calamares con esta mezcla, dejando un par de dedos libres (ya que el calamar encoje al cocinarse) y cerrar con unos palillos de dientes para que no se salga el relleno.
Enharinar los calamares (con muy poca harina), freir y reservar.
Coger parte del aceite donde hemos frito los calamares y lo echamos en una cazuela. Rehogar la otra mitad de la cebolla y el otro diente de ajo.
Batir las almendras fritas peladas con el vino blanco y un poco de perejil y añadirlo a la cazuela junto a una cucharada o dos de tomate frito. Echamos 1/2 vaso de agua a la cazuela y salpimentar. Añadir los calamares para que se vayan cociendo con esta mezcla (unos 20 ó 30 minutos). Sacar los calamares y batir lo que nos queda en la cazuela, dejar que reduzca el caldo y espese un poco. Servir el calamar y cortar en rodajas cubriéndolo con la salsa que hemos preparado.

domingo, 16 de febrero de 2014

CROQUETAS DE ESPINACAS Y GAMBAS

Ingredientes:
- 1/2 cebolla
- 2 cucharadas soperas de harina de trigo
- 1 bolsa de espinacas
- 10 ó 12 gambas o langostinos
- 1 huevo batido
- 1 vaso de leche caliente
- Harina
- Pan rallado
- Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:
Cocer las espinacas, escurrir y reservar.
Cocer las gambas o langostinos, pelar y reservar.
Echar un poco de aceite de oliva en la sartén. Rehogar la cebolla picada muy pequeñita y añadir la harina. Remover hasta que la harina coja color (es importante que la harina esté bien cocinada para que no sepa a harina cruda).
Añadir la leche caliente y mover para que no salgan grumos. Salpimentar y echar un poco de nuez moscada (poquísimo porque la nuez moscada tiene demasiado sabor y anularía el sabor de los otros ingredientes). Añadir las espinacas que habíamos reservado y mezclar muy bien.
Añadir las gambas picadas y mezclar. Cuando la masa que nos va saliendo se despegue de la sartén tendremos lista la primera parte. En este punto hay que tener en cuenta que mientras más blanda esté la masa más blanda estarán las croquetas.
Meter la masa en la nevera tapada con un papel film y dejar reposar varias horas.

Para formar las croquetas vamos cogiendo porciones de masa y damos forma a las croquetas. Las mojamos primero en harina, luego en huevo batido y por último en pan rallado (yo le he puesto al pan rallado un poco de ajo en polvo para que tenga un poco más de sabor). Si te salen muchas las puedes congelar.
Freir y sacar en un plato encima de papel absorbente para que suelte el exceso de aceite.

En casa nos encantan las croquetas. Se pueden hacer de casi cualquier cosa y es una buena forma de aprovechar lo que nos sobre de otra comida.

PISTO

Ingredientes:
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 calabacín y/o berenjena
- 4 ó 5 tomates maduros pelados
- 2 ó 3 dientes de ajo
- Sal y pimienta
- 1/2 cucharadita de azúcar

Preparación:
Cortar toda la verdura en taquitos. Echar un poco de aceite de oliva en la sartén. Poner los dientes de ajo y mover, añadir la cebolla. Mover y añadir el pimiento. Rehogar y cuando empiece a cambiar de color, añadir el calabacín (que puede ir sin pelar) y/o la berenjena.
En este punto, podemos elegir entre calabacín o berenjena e incluso poner los dos, teniendo en cuenta que si añadimos los dos, o bien pondremos la mitad de cada o añadiremos más tomate, ya que es un pisto donde el ingrediente básico es el tomate. Salpimentar al gusto.
Una vez rehogado todo lo anterior, añadimos el tomate y movemos. Echamos una pizca de azúcar para quitar acidez al tomate y rectificamos de sal.
Cuando el tomate esté cocinado, apartamos y listo.

Nota: Este pisto podemos usarlo para elaborar un montón de platos. Podemos usarlo como relleno de empanadas, comerlo en una tosta con unos taquitos de queso por encima y hornear unos minutos... o simplemente como acompañamiento a unos filetes o a unos huevos fritos.
Además si haces más cantidad de la que vas a utilizar, lo puedes congelar y usar cuando lo necesites.

Para mí es un plato muy rico que se prepara pronto y que te puede sacar de más de un apuro.

POTAJE DE JUDIAS BLANCAS

Ingredientes:
- 300 ó 400 grs de Judías blancas (si son de bote, un tarro grande)
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 tomate maduro sin piel
- 3 patatas
- 3 ó 4 dientes de ajo previamente asados
- 1/2 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 chorizo
- 1 pastilla de avecrem
- 1 chorro de aceite de oliva
- Pimentón dulce

Preparación:
En una olla echar agua (un vaso y medio por persona más o menos si las judías son de bote) y cuando empiece a hervir poner un chorro de aceite de oliva, el avecrem, el pimiento en un solo trozo, el tomate en dos partes, la cebolla en un solo trozo, la patata troceada haciéndola crujir para que espese el caldo, la hoja de laurel, los ajos y el chorizo.
Los ajos pueden echarse asados o crudos, como se prefiera.
Añadir un poco de pimentón dulce y dejar cocer todo junto. Rectificar de sal.
Cuando la patata esté cocida, retiramos el tomate, la cebolla y los pimientos y los batimos. Incorporamos al caldo lo que hemos batido y añadimos las judías de bote. Mover y en varios minutos estará listo.

Nota: Yo he preparado el plato con judías de bote ya cocidas, por eso las añado al final. Si pones judías normales tendrás que ponerlas en remojo la noche anterior y dejar cocer desde el principio, teniendo en cuenta que las patatas las pondrás en último lugar.
Otra forma de preparar este plato es haciendo un refrito con la verdura, batirlo y añadirlo a la olla para cocer con el resto de los ingredientes.

sábado, 15 de febrero de 2014

TARTA DE MANZANA

Ingredientes:
- 1 kg manzanas
- 2 huevos
- 3 cucharadas soperas de harina
- 10 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- Mermelada
- Hojaldre (opcional)

Preparación:
Reservar una manzana. Pelar el resto de las manzanas y deshuesar. Batir las manzanas, los huevos, la harina, el azúcar y la levadura con la batidora.
Poner la mezcla en un molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina para que no se pegue (o bien extender un papel de horno encima del molde y echar la mezcla que hemos hecho encima). Pelar la manzana que teníamos reservada y cortarla en trozos muy finos. Extender por encima de la mezcla cubriéndola por completo.
Hornear a 180º durante 40 ó 45 minutos en horno precalentado. Cuando la saques del horno le ponemos la mermelada del sabor que nos guste por encima (yo he usado mermelada de melocotón).
Dejar enfriar.

Nota: Esta tarta puedes prepararla con o sin base de hojaldre. Yo la he preparado sin la base porque cuando la probé así me resultó muy rica pero hay que tener en cuenta que es más fácil que se te rompa al servirla en los platos y es más recomendable usar el papel de hornear para que luego no se pegue en el molde y se rompa al sacarla.
Si la haces con la base de hojaldre tienes que extender el hojaldre en el molde, cortar lo que te sobre y poner la mezcla encima. El resto igual.

jueves, 13 de febrero de 2014

PASTELILLOS DE SAN VALENTIN

Ingredientes:
- 1 sobre de natillas/flanes
- Varias galletas maría (tostadas)
- Chocolate
- Azúcar
- Leche

Preparación:
Poner las galletas entre dos servilletas y machacar con la cuchara de palo hasta que queden totalmente trituradas.
Preparar el contenido del sobre en la versión "flan" con las proporciones que nos indiquen (leche, azúcar y sobre) teniendo en cuenta que el pastelillo tiene que cuajar para sacarlo del molde.
Antes de que empiece a espesar demasiado, cogemos un par de cucharadas y las mezclamos en un cuenco con la galleta que hemos triturado.
Ponemos el molde de corazón (yo he utilizado uno para hacer galletas) encima del plato y rellenamos a la mitad con la mezcla que hemos hecho. El resto hasta completar el molde lo llenamos con el preparado de flan. Meter en la nevera dos o tres horas. Quitar el molde con mucho cuidado y rallar chocolate por encima.

Dulce, bonito y sin complicaciones.

AGUACATE RELLENO

Ingredientes:
- Unas lonchas de salmón ahumado
- 1 ó 2 aguacates de piel rizada
- 1 lata de atún
- 1 cogollo de lechuga
- 1 tomate
- Un trozo de cebolla fresca
- 1 huevo cocido
- Salsa rosa
- Sal y perejil
- Unas gambas o langostinos (opcional)

Preparación:
Picar un trocito de cebolla lo más pequeña posible. Cortar el aguacate en dos mitades, sacar el hueso y vaciar el aguacate con la ayuda de una cuchara, con cuidado de no romper la piel que nos servirá para presentar la mezcla que vamos a preparar. Para este plato es aconsejable el aguacate de piel rizada porque aguantará mejor el relleno que el de piel verde que es más blando. 
Picar el aguacate que hemos sacado, desmenuzar la lata de atún, cortar el cogollo de lechuga en tiras pequeñas, el tomate (sin piel ni semillas) en taquitos, y el huevo también lo picamos muy pequeño.
Ponemos todo en un cuenco y mezclamos. Añadimos el salmón cortado en tiras pequeñas. Poner un poco de sal al gusto y añadir la salsa rosa. Si no tenemos salsa rosa podemos poner simplemente mayonesa con unas gotas de ketchup.
Hasta aquí hemos preparado el relleno para el aguacate (que también nos podría servir simplemente como una ensalada).
Con una cuchara vamos rellenando las dos partes de piel del aguacate que teníamos reservadas y espolvoreamos perejil para decorar. También podemos ponerle unas tiras de salmón encima o bien unos langostinos cocidos.

Servir acompañado de unas tostaditas.

ENSALADA MALAGUEÑA

Ingredientes:
- 2 patatas
- 1 huevo cocido
- 1 naranja
- Bacalao desalado o atún
- Aceitunas
- Cebolleta
- Sal y aceite de oliva

Preparación:
Cocer la patata troceada. Cuando esté lista echar en una fuente y ponerle sal al gusto. Añadir la cebolleta cortada en rodajitas y el huevo picado.
Poner trocitos de bacalao desalado o atún. Pelar una naranja, cortarla en trozos y añadirla a la fuente.
Por último ponemos unas cuantas aceitunas y regamos todo con un chorro de aceite de oliva. Mezclar y listo.

La auténtica ensalada malagueña lleva bacalao y no atún, y las aceitunas suelen ser las partidas que vienen aliñadas, aunque si te gustan las aceitunas negras, éstas le pueden aportar a la ensalada un toque de color. Yo he puesto atún y he elegido unas aceitunas rellenas porque a los peques de la casa les gusta más así.

Este es un plato veraniego típico de mi tierra que teneis que probar. Muy simple y muy rico.

martes, 11 de febrero de 2014

LASAÑA DE PESCADO

Ingredientes:
- Rosada o merluza (o cualquier pescado blanco)
- 9 ó 10 Langostinos
- 1 lata de atún
- 1 lata pequeña de tomate frito
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- Bechamel
- Queso rallado
- Sal, y perejil picado

Preparación:
Picar la cebolla lo más pequeña posible. Echar un chorrito de aceite de oliva en una sartén, rehogar el ajo y retirar. Pochar la cebolla en ese aceite y cuando empiece a coger color transparente añadir el pescado (limpio y sin espinas) en trocitos muy pequeños. Pelar las gambas, picarlas como el pescado y añadirlas a la sartén. Rehogar todo junto, poner sal al gusto y espolvorear perejil picado. Cuando las gambas y el pescado estén listos añadir el tomate frito y remover unos minutos. Añadir la lata de atún (sin el aceite) y mezclar todo. Poner una o dos cucharadas de salsa bechamel para poner más suave la mezcla que hemos. Apartar.

Hasta aquí hemos preparado el relleno para la lasaña. En cuanto a las placas de lasaña, yo utilizo las precocidas que simplemente tienes que dejar en agua caliente unos diez minutos. De todas formas simplemente debes seguir las instrucciones del tipo de placas que compres.
Ahora ya solo nos queda preparar la salsa bechamel (aunque también puedes comprarla ya hecha).

SALSA BECHAMEL:
Ingredientes:
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 2 vasos de leche caliente
- sal, pimienta y nuez moscada


Preparación:

Echar la mantequilla y el aceite en un cazo, y mezclar. Cuando esta mezcla esté caliente, añadir la harina, y empiezar a remover muy bien para que coja color. Este punto es muy importante porque si la harina no está bien cocinada tendrá sabor a crudo. Cuando tenga color como de galleta, añadir la leche caliente e ir removiendo con unas varillas hasta que coja el espesor que nos gusta. Añadir sal, pimienta y un poco de nuez moscada al gusto (cuidando siempre de no pasarse con la nuez moscada porque tiene un sabor demasiado intenso). Si te han quedado grumos en la bechamel puedes colarla por chino.

Por último sólo nos queda el montaje de la lasaña: Untamos la fuente donde la vamos a preparar con un poco de aceite o mantequilla y ponemos una capa de placas, otra encima del relleno de pescado y gambas que hemos preparado y así vamos alternando hasta acabar con una capa de placas. Extendemos encima la salsa bechamel, que a mi me gusta que no esté muy espesa para que así vaya colando por los bordes dentro del relleno también. Encima de la bechamel, distribuimos el queso rallado. Yo suelo echarle una mezcla de cuatro quesos (emmental, cheddar, gouda y curado) que ya lo venden rallado y mezclado para este tipo de platos.
Meter la lasaña en el horno precalentado y hornear unos 15 ó 20 minutos a 180º. Le pongo un par de minutos de gratinado.

COCIDO DE PESCADO O EN BLANCO

Ingredientes:
- 1 pescadilla
- 1/2 cebolla
- 1 tomate
- 1 pimiento
- 1 diente de ajo
- 2 patatas
- Sal, aceite y limón

Preparación:
Echar agua en una olla y cuando empiece a hervir, ponemos un chorrito de aceite de oliva, sal al gusto, el diente de ajo entero y pelado, el pimiento limpio y por la mitad, media cebolla en un solo trozo, el tomate partido por la mitad, las patatas partidas en dos y la pescadilla limpia y en rodajas. Dejar cocer.
Cuando la patata esté cocida, rectificar de sal si es necesario y añadir un chorrito de limón. Si nos gusta un caldo más blanco se puede echar el limón durante la cocción. Retirar la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate y servir el caldo con la patata y el pescado troceado.

Nota: Otra forma de prepararla es añadiendo en la cocción un puerro y una zanahoria y cuando todo esté cocido sacar de la olla el pimiento, el tomate, la cebolla, el puerro y la zanahoria, batirlo todo y colar por el chino y volver a echarlo a la olla mezclando todo de nuevo. De este modo el caldo tendrá algo de color y más sabor. En cuanto al pescado, yo he puesto pescadilla pero puedes utilizar otro pescado blanco que te guste.

Este cocido se suele llamar también "en blanco" y es una sopa muy fácil de preparar y ligera para el estómago, perfecta para los días en que no apetece comer mucho o cuando el estómago está delicado.



domingo, 9 de febrero de 2014

BIZCOCHO CON MANZANA Y NUECES

Ingredientes:
- 4 huevos
- 1 yogur natural azucarado
- 2 vasos (*) de azúcar
- 3 vasos de harina
- 1 vaso aceite girasol
- 1 sobre de levadura
- 1 manzana
- Un puñado de nueces
(*) El vaso que vamos a utilizar como medida, será el vaso del yogur que usemos en la receta.

Preparación:
Montar las claras y mezclar con las yemas y el azúcar. Añadir el yogur y seguir batiendo (con las varillas). 
Añadir el aceite sin dejar de batir, y por último ir añadiendo poco a poco la harina previamente tamizada y mezclada con la levadura.
Engrasar un molde con mantequilla para que no se pegue y verter la mezcla.
Pelar la manzana y cortarla en trocitos pequeños. Trocear las nueces.
Echar las nueces y la manzana al molde con el bizcocho todo mezclado, dejando algunas nueces reservadas.
Las nueces que hemos apartado las pasamos por harina (para que se mantengan en la superficie del bizcocho cuando éste empiece a subir en el horno), las sacudimos un poco y las esparcimos por encima de la mezcla que tenemos en la bandeja.
Hornear a 180º durante 40 minutos en la bandeja central en modo ventilador. Si el horno no tiene modo ventilador, hornear a 200º. Nunca abrir el horno antes de los 30 minutos.
Cuando falten cinco minutos para sacarlo del horno echarle un poco de azúcar por encima y terminar el horneado.
Se puede comprobar si el bizcocho está cocido clavando un pincho (de los pinchitos) y si sale limpio es que está cocido. Y si vemos que se está tostando mucho y ya han pasado los 30 minutos se le puede echar encima un papel de horno para que no se queme.

Nota: Otra opción es utilizar en vez del sobre de levadura los sobres de gasificante. Cuando elijo esta opción, utilizo para esta medida 2 parejas de sobres de gasificante (blanco y lila) de la marca Hacendado y además añado una cucharadita de levadura.
En cuanto a la cantidad de manzana y nueces por supuesto es al gusto de cada uno.

ESPAGUETIS CON CHAMPIÑONES Y BACON

Ingredientes:
- Espaguetis
- 1 paquete de bacon
- 1 lata de champiñones laminados
- 1 bote de nata para cocinar
- 1/2 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 pastilla de avecrem
- Pimienta, orégano
- Queso para rallar

Preparación:
Cocer los espaguetis en media olla de agua en la que hemos puesto la hoja de laurel, el avecrem y un chorrito de aceite de oliva.
En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos la cebolla cortada en juliana. Añadimos el bacon cortado en tiras y los champiñones laminados. Cuando esto esté cocinado, ponemos un poco de orégano y mezclamos todo. Añadimos la nata, un poco de pimienta y dejamos que se cocine. En unos minutos estará listo.
Espolvorear queso rallado por encima. 

Nota: Yo suelo rallar el queso justo antes de echarlo al plato porque así mantiene su aroma y sabor mucho mejor.

sábado, 8 de febrero de 2014

GUACAMOLE

Ingredientes:
- 1 aguacate
- 1 poco de cebolla
- 1/2 tomate pequeño
- Ajo
- Sal
- Un chorrito de limón

Preparación:
Pelar y quitar el hueso al aguacate. Triturarlo con un tenedor.
Picar muy pequeño el trocito de cebolla y un poco de ajo (muy poco). Rallar el tomate. Mezclarlo todo junto al aguacate y añadir un poco de sal y unas gotas de limón para que el aguacate no se oscurezca.
Mezclarlo todo muy bien. Acompañar con unos triángulos de maíz.

PALMERITAS DE HOJALDRE

Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre
- Azúcar
- Chocolate

Preparación:
Extender la masa de hojaldre sobre el papel de hornear. Esparcir una cucharada de azúcar encima del hojaldre y rallar chocolate por toda la superficie.
Doblar el hojaldre desde los extremos al centro y volver a esparcir azúcar y chocolate de nuevo por encima. Doblar de nuevo el hojaldre desde los extremos al centro y repetir la misma operación. Doblar el hojaldre por la mitad y cortar rodajas de un dedo de grosor.
Colocar las rodajas en la bandeja del horno encima del papel de hornear dejando espacio entre ellas porque se irán abriendo y echar un poco de azúcar sobre cada una de ellas. Hornear unos 10 minutos a 180º en modo ventilador con el horno precalentado.

Ideales para acompañar un café o una infusión a la hora de la merienda.

TOSTAS CON TOMATE Y MOZZARELA

Ingredientes:
- Pan
- 1 tomate grande maduro
- Anchoas
- Queso mozzarella
- Orégano
- Aceite de oliva

Preparación:
Cortar rebanadas de pan y ponerlas en la bandeja del horno, encima de papel de hornear. 
Rallar el tomate y quitarle todo el caldo que se pueda. Echar un chorrito de aceite de oliva al tomate rallado y mezclar. Poner el tomate rallado encima de las rebanadas de pan. Colocar trocitos de mozzarella encima.
Trocear las anchoas y colocar sobre el tomate, junto a la mozzarella. Espolvorear con orégano.
Hornear unos 10 minutos.
Al sacarlas del horno regar con un poco de aceite de oliva.

Nota: Yo he usado mozzarella pero puedes poner el tipo de queso que más te guste y por supuesto añadir otros ingredientes y hacer unas tostadas variadas.

Esta tapa con una cerveza fresquita está riquísima.

CREMA DE CALABAZA

Ingredientes:
- 1/2 kg de calabaza de olla
- 2 cebollas
- 3 zanahorias
- 2 puerros
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- 3 tomates maduros
- 2 patatas medianas
- 1 pastilla de avecrem
- Sal y aceite de oliva
- Un par de rebanadas de pan

Preparación:
Cortar las cebollas en juliana, las zanahorias en rodajas, la parte blanca del puerro en rodajas, el ajo entero (sin piel), y el pimiento verde en trozos. Echar un chorro de aceite en una olla y rehogar lo anterior a fuego lento.
Cortar las patatas en rodajas y la calabaza también (la cantidad de calabaza que indico en los ingredientes está ya limpia sin piel ni pepitas, por lo que hay que comprar algo más de medio kg). Añadir a la olla la calabaza y las patatas. Rehogar un poco con el resto de las verduras.
Echar agua en la olla de forma que cubra las verduras (unos cuatro o cinco vasos).
Pelar el tomate y batirlo. Echarlo a la olla y añadir una pastilla de avecrem. Mover y dejar cocer todo junto moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Rectificar de sal si es necesario.
Cuando las verduras estén cocidas, batir todo y colar por el chino. La crema está lista.

Como acompañamiento yo pongo unos picatostes. Para ello corto un par de rebanadas de pan y le paso un diente de ajo partido por toda la base al pan para que le de algo de sabor. Freir el pan y dejar en un plato encima de papel absorbente para que suelte el exceso de aceite. Trocear y añadir a la crema de calabaza.

Nota: Con estas cantidades me salen unos seis platos. Si te sobra mucho siempre puedes congelarla y tendrás lista la comida para otro día. En cuanto al espesor de la crema depende del gusto de cada uno, simplemente se trata de echar más o menos cantidad de agua, teniendo en cuenta siempre que el tomate batido también es líquido.

viernes, 7 de febrero de 2014

EMPANADA DE ATUN

Ingredientes:
- 2 rollos de masa de hojaldre
- 3 latas de atún
- 1/2 pimiento verde
- 1 tira de pimiento rojo
- 1/2 cebolla
- Tomate frito (aprox. 300 grs)
- 2 huevos cocidos
- 10 aceitunas con anchoas
- 1 huevo batido para dar color

Preparación:
Picar el pimiento y la cebolla en trozos muy pequeños. Rehogar con un poco de aceite de oliva. Apartar y reservar.
Picar los huevos cocidos y las aceitunas. Mezclar en un cuenco grande el atún desmenuzado y sin el aceite, los huevos, las aceitunas, el pimiento y la cebolla. Echar el tomate frito y mezclar.
Extender la masa de hojaldre en una bandeja de horno, encima del papel de hornear donde viene enrollada.
Cubrir toda la masa con la mezcla que hemos preparado dejando un dedo por los bordes para poder cerrar la empanada. Poner la otra masa de hojaldre encima cubriendo la mezcla, quedando como un sandwich. Ahora vamos uniendo las dos masas por los bordes, cogemos el borde de abajo y cubrimos el de arriba y vamos presionando para que quede pegado. Cuando tengamos toda la empanada cerrada (y bien pegada porque si no se saldrá el relleno) pinchamos la parte de arriba y los bordes con un tenedor de forma que vaya quedando toda la superficie agujereada para que el hojaldre no suba al hornear.
Pintamos la parte de arriba de la empanada con huevo batido para que coja un color dorado en el horno.
Hornear durante unos 25 minutos a 180º (arriba y abajo) en modo ventilador, con el horno precalentado.
Dejar enfriar.

Nota: El relleno de la empanada tiene muchas opciones. Yo la hago con estos ingredientes pero por supuesto puedes combinar lo que más te guste.

La empanada es ideal para llevar de excursión o si quieres tener algo preparado con antelación.

jueves, 6 de febrero de 2014

CREMA DE CALABACIN

Ingredientes:
- 1 calabacín grande
- 1 patata grande
- 1/2 cebolla
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Quesito (opcional)

Preparación:
Cortar la cebolla en juliana, la patata y el calabacín en rodajas finas. Si quieres que la crema tenga un tono más verde no le quites la piel al calabacín.
Echar aceite en una cazuela y rehogar lo anterior. Salpimentar al gusto. Cubrir de agua y cocer todo junto. Puedes echar media pastilla de avecrem.
Cuando esté listo batir añadiendo un quesito y colar por el chino.

Nota: El quesito es opcional, si no te gusta puedes precindir de él. Si el aceite para rehogar las verduras es un aceite donde has frito alguna carne quedará una crema muy sabrosa.

MERLUZA REBOZADA

Ingredientes:
- Merluza (puede ser congelada)
- 1 huevo
- Harina de trigo
- Ajo en polvo
- Perejil
- Leche
- Sal

Preparación:
Cortar los filetes de merluza en varios trozos (sin espinas y sin piel) y le ponemos sal.
En un cuenco grande batir un huevo, añadir una cucharada de harina e ir removiendo para que coja la consistencia de una papilla. Vamos poniendo más harina si nos hace falta. Añadimos un chorrito de leche y seguimos moviendo. Echamos sal al gusto, perejil picado y ajo en polvo. La consistencia debe ser como la papilla de un bebé, si  nos sale muy líquido añadimos harina y si nos sale muy espeso añadimos leche. Pero siempre empezando por pequeñas cantidades y añadiendo si nos falta, hasta tener suficiente para rebozar la cantidad de merluza que tenemos.
Echar los trozos de merluza uno a uno en el cuenco de forma que se mojen bien en esta mezcla.
Calentar aceite en una sartén. Freir los trozos de merluza que hemos rebozado. Sacar en un plato encima de un papel absorbente para que suelte el exceso de aceite y listo.

Nota: Si queremos un rebozado más crujiente podemos rebozar la merluza primero en esta mezcla y después en pan rallado.

Yo suelo hacer este plato con merluza congelada, se prepara en un momento y es ideal para una cena, acompañado de una buena ensalada. A los niños les encanta.

martes, 4 de febrero de 2014

CAZUELA DE RAPE

Ingredientes:
- 1 pimiento verde
- 1 tomate maduro
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 ó 3 patatas medianas
- 10 ó 12 gambas o langostinos
- 2 ó 3 colas de rape de tamaño medio
- Arroz
- 1/2 limón
- Sal, aceite y colorante amarillo

Preparación:
Echar agua y sal en un cazo. Cuando esté hirviendo echamos las gambas y cuando rompa a hervir otra vez lo apartamos. Sacamos las gambas y las reservamos. Reservar el agua también.
En una cazuela, rehogamos el ajo, el pimiento, la cebolla y el tomate. Batimos este refrito y reservamos.
Cortar las patatas (de forma que crujan para que espese un poco el caldo) y echar en la misma cazuela donde hemos rehogado las verduras, añadiendo un poco más de aceite si hace falta. Rehogar un poco las patatas y echar el arroz (un puñado por persona). Rehogar un poco el arroz junto a la patata. Cubrimos con el agua donde hemos cocido las gambas y que habíamos reservado. Yo suelo echar un vaso y medio de agua por cada comensal.
Añadir el colorante y la sal (si prefieres puedes poner media pastilla de avecrem). Echamos un chorrito de limón.
Se añade el rape y un poco antes de terminar el guiso le añado las gambas que habíamos cocido, ya peladas. Cuando el rape y las patatas estén cocidas apartar.

Nota: Yo suelo batir el sofrito porque así no me encuentro luego trocitos de verdura en el plato, y al mismo tiempo espesa el caldo un poco más, pero si lo prefieres, también puedes dejarlo sin batir y en el plato nos encontraríamos con todos los ingredientes.
En cuanto al caldo, hay que tener en cuenta que tanto la patata como el arroz espesan el caldo por lo que si dejas el guiso en la cazuela mucho tiempo te quedarás sin caldo y se pondrá muy espeso.

Si te gustan, también puedes poner unas almejas a este guiso y te quedará muy rico. Con estas cantidades pueden comer 3 ó 4 personas.

lunes, 3 de febrero de 2014

TRENZA DE HOJALDRE RELLENA DE MANZANA

Ingredientes:
- Una lámina de hojaldre
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 manzana
- 1 huevo

Preparación:
Estirar el hojaldre encima del papel en el que viene envuelto. En este punto tenemos la masa en forma de rectángulo. Con un cuchillo hacer unas rayas en los  laterales del hojaldre (en las dos partes mas largas del rectángulo) de forma que podamos ir cogiendo las tiras después para hacer una trenza.
Espolvorear el azúcar encima de la lámina de hojaldre.
Rallar la manzana. Esparcir la manzana en el centro del hojaldre. Cerrar el hojaldre doblando la parte de arriba y la de abajo e ir haciendo la trenza con las tiras que hemos hecho en los laterales, así vamos cubriendo la manzana.
Batir un huevo y pintar la trenza de hojaldre por encima para que coja color al hornear.
Meter en el horno (precalentado) a 180º durante unos 20 minutos.
Sacar del horno y dejar enfriar.

Nota: Al relleno de manzana también puedes añadirle unas nueces picadas y unas pasas (sin el hueso). Y la manzana si te gusta que quede más blandita puedes cocerla un poco en un cazo, haciendo una compota y rellenar la trenza con ella. La cantidad de azúcar depende del gusto de cada uno. Además puedes espolvorear algo de azúcar por encima de la trenza después de pintarla con el huevo.

domingo, 2 de febrero de 2014

ARROZ CON LECHE

Ingredientes:
- 2 vasos de leche (1/2 litro)
- 5 cucharadas soperas de arroz    (100 grs)
- 2 cucharadas soperas de azúcar    (50 grs)
- Cáscara de limón
- Canela en rama
- Canela en polvo

Preparación:
Echar el arroz (de grano gordo) en un cazo y cubrirlo de agua. Dejar hervir unos 5 minutos a fuego lento, escurrir y refrescar bajo el grifo.
Echar la leche en el cazo y hervir, añadir el arroz que hemos escurrido. Poner un pellizco de sal, el azúcar, medio palo de canela en rama y un trocito de cáscara de limón (muy poco) cortada en una sola tira procurando que solo lleve la parte amarilla para que no amargue.
Dejar hervir a fuego lento, moviendo de vez en cuando para que no se pegue.
Cuando el arroz esté cocido se quita la canela en rama y la cáscara del limón. Se echa en un plato y se espolvorea canela en polvo por encima. Aunque en este punto nos parezca que está muy líquido no hay que preocuparse porque el arroz hará que espese un poco más cuando esté reposado en el plato. Dejar enfriar en la nevera.

Nota: Por supuesto si nos gusta más dulce le pondríamos algo más de azúcar o al contrario. Lo importante es no pasarnos con la cáscara del limón. En este caso yo he puesto la cáscara de la mitad de medio limón, con cuidado de echar sólo la parte amarilla. Si nos pasamos con el limón el postre nos quedará algo amargo.

El arroz con leche es un postre tradicional y de fácil preparación. Con estas cantidades tendríamos para dos personas.

sábado, 1 de febrero de 2014

SOLOMILLO CON PASAS AL VINO DULCE

Ingredientes:
- 1 solomillo grande de cerdo
- 1 cebolla
- 1/2 vaso de vino dulce
- Un puñado de pasas
- Harina de trigo
- Aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación:
Echar las pasas en un cuenco con agua.
Cortar el solomillo en medallones de dos dedos de grosor. Salpimentar y harinar.
En una sartén echar un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente pochar la cebolla. Retirar la cebolla y reservar. En la misma sartén echar el solomillo y sellarlo, es decir, que coja color por fuera pero sin hacerse por dentro.
Echar el vino dulce, yo suelo echar vino de Frigiliana que está muy rico. Añadir la cebolla que teníamos reservada y las pasas (sin el agua). Vamos moviendo y dejando que reduzca el vino. para que se terminen de cocinar los medallones de solomillo. Cuando el vino haya espesado y se haya convertido en una salsita estará listo el plato.

Nota: Esta carne queda muy sabrosa y para que esté tierna es importante que no tenga mucho tiempo de cocción, solo el justo para estar en su punto. El acompañamiento perfecto para este plato sería un puré de patatas.

Frigiliana es un pueblo malagueño donde se hace un vino muy rico en sus dos versiones, dulce y seco. En este plato usamos el vino dulce, que da un sabor y una suavidad a la carne exquisitos.


GUARNICION DE VERDURAS

Ingredientes:
- 2 zanahorias grandes
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 10 judías verdes redondas
- 5 ó 6 alcachofas
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de caldo
- Aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación:
Para limpiar las alcachofas quitamos las hojas exteriores, le cortamos la parte de la punta (casi por la mitad) y cortamos el tallo, dejando prácticamente el corazón de la alcachofa.
Picar las verduras: zanahorias en rodajas, cebolla en juliana, pimiento rojo en tiras, judias en varios trozos, las alcachofas en cuatro partes y los dientes de ajo enteros (dándoles un golpe con la cuchara de madera para que se rajen).
Echar un chorro de aceite de oliva en la sartén y rehogar los ajos enteros. Añadir la cebolla y cuando empiece a estar transparente, añadir el resto de la verdura, el laurel y salpimentar. Rehogar.
Cuando la verdura empiece a coger color, añadimos el 1/2 vaso de caldo. Si no tenemos caldo podemos añadir 1/2 vaso de agua con un poco de avecrem diluido.
Añadir el vino blanco y dejamos que se vaya cociendo todo junto. Cuando la verdura esté cocinada, apartar y listo.

Nota: Podemos utilizar cualquier verdura que nos guste, como champiñones, guisantes, tomate... Lo importante es controlar la cantidad de caldo y vino para que las verduras queden cocidas en su punto. Además un truco para que nos quede muy sabroso es utilizar un aceite de oliva que nos haya sobrado al freir carne. Este aceite da un sabor muy bueno a las verduras que rehoguemos con él.

Este plato nos puede servir de guarnición para carnes o simplemente como acompañamiento para huevos fritos o tortillas.

GALLETAS

Ingredientes:
- 8 cucharadas soperas colmadas de harina de repostería (200 grs)
- 4 cucharadas soperas de azúcar (80 grs)
- 1/2 cucharada de azúcar vainillado
- 3 cucharadas de mantequilla (100 grs)
- Una pizca de sal
- 1 Huevo
- Chocolate
- Coco rallado

Preparación:
En un bol, echar la harina, la sal, el azúcar normal y el azúcar vainillado. Remover todo muy bien.
Añadir los trozos de mantequilla e ir mezclando todo con las manos hasta que quede con la textura de unas migas. 
Batir un huevo y añadirlo a lo anterior. Mezclar muy bien.
Echamos un poco de harina en la mesa o superficie donde vamos a amasar y nos harinamos las manos (esto es muy importante porque si no la masa se pegará a nuestras manos y no podremos trabajar con ella). Empezamos a amasar con ambas manos hasta que nos quede una masa elástica.
Con un rodillo extender la masa en la mesa dejando que tenga un grosor de medio centímetro mas o menos y vamos cortando trozos dándoles la forma que nos guste. Los restos de masa que nos queda al cortar las formas los volvemos a amasar y a extender con el rodillo, cortamos nuevas formas y así sucesivamente hasta quedarnos sin masa.
Otra forma de cortar las galletas es haciendo un rollo con la masa de forma que quede como si fuera un salchichón, y vamos cortando rodajas de un centímetro de grosor.
Colocar los trozos que vamos cortando en una bandeja de horno en la que previamente hemos puesto un papel de hornear (para que no se peguen).
Meter en el horno (precalentado) unos 10/15 minutos a 180º en modo ventilador, cuidando que no se quemen.
Fundir un poco de chocolate en un cuenco. Si lo fundimos en el microondas: pondremos poca potencia, poco tiempo y removemos, repitiendo la operación hasta que el chocolate quede fundido. (si le damos mucha potencia al microondas se quemará el chocolate)
Cuando estén listas las galletas, las vamos mojando en el chocolate y las colocamos en una bandeja. Podemos espolvorear coco rallado por encima del chocolate. Dejar enfriar.

Nota: Podemos hacer la decoración que nos apetezca, no solo dando formas divertidas a las galletas, sino con lo que le añadimos al sacarlas del horno. Podemos dejarlas sin nada (simplemente horneadas) o podemos hacerlas con varios tipos de chocolate por encima.
También quedarán muy ricas si cuando vamos cortando la masa y poniendo los trozos en la bandeja le hacemos un hueco a cada galleta y ponemos un poco de mermelada en él, horneamos y listo.

Preparar estas galletas puede ser una forma divertida de pasar la tarde con los peques de la casa ya que a ellos les encantará amasar y darles forma y sobre todo disfrutar de su sabor en la merienda.


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...