Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

ROPA VIEJA

Ingredientes:
- Carne cocida del puchero
- Garbanzos cocidos del puchero
- Cebolla
- Ajo
- Laurel
- Patatas fritas
- Sal, pimienta y pimentón dulce
- Vino blanco
- Tomate frito (opcional)

Preparación:
Esta receta se prepara con la carne y los garbanzos que nos han sobrado en la olla cuando hacemos un puchero. Es una forma de aprovechar estos dos ingredientes por lo que a la hora de calcular las cantidades del resto de los ingredientes tendremos que calcular cuantos platos nos saldrán con lo que nos ha sobrado teniendo en cuenta que con medio vaso de garbanzos podemos tener para una persona. Yo voy a dar las medidas aproximadas para dos personas.
Freir dos patatas medianas (cortadas en tiras) y cuando estén listas sacarlas y reservar.
Cortar una cebolla en juliana y dos dientes de ajo en láminas. Echamos unas cucharadas de aceite de oliva a la sartén y pochamos la cebolla y los ajos. Cuando estén listos añadimos los garbanzos y la carne troceada. Vamos cocinando esta mezcla y añadimos sal, pimienta y 1/2 cucharadita de pimentón, 1 hoja de laurel y una o dos cucharadas de tomate frito (opcional). Rehogar y mover para mezclar todos los sabores. Echamos 1/2 vaso de vino blanco y lo dejamos reducir.
Añadir las patatas fritas y remover para mezclar los ingredientes con cuidado de no partir las patatas. Cocinamos unos 5 minutos y listo.

PUCHERO

Ingredientes:
- 1/2 pollo
- 1 Tira de panceta
- 1 Hueso viejo
- 3 Patatas
- 300 grs de garbanzos
- 1 Huevo cocido
- Jamón serrano picado
- Fideos de sopa (los más finos)

Preparación:
Poner los garbanzos en agua la noche antes y dejarlos toda la noche.
Al día siguiente, que es cuando hacemos el puchero, llenamos una olla de agua y cuando empiece a hervir echamos el hueso viejo (enjuagarlo previamente). Esperamos un poco que hierva y retiramos la espuma que suelta. Lo que valoramos en este caldo es que salga blanco y limpio.
Añadimos los garbanzos, la panceta y después el pollo (limpio y sin piel). Añadir sal teniendo en cuenta que el hueso ya va a dar sabor salado al caldo, siempre podemos rectificar después si vemos que está soso.
Lo dejamos cocer durante una hora y media aproximadamente (en olla convencional) y vamos retirando la espuma que hace para que nos salga un caldo limpio. El tiempo de cocción depende sobre todo de los garbanzos. Para saber si están cocidos sacamos uno y si lo aplastamos fácil con la cuchara pues ya está.
Con este caldo podemos preparar dos platos distintos según los ingredientes que utilicemos a partir de aquí.

SOPA DE PUCHERO
Un poco antes de que los garbanzos estén cocidos, se añaden las patatas en un par de trozos y se dejan cocer unos 15 minutos más. Cuando la patata y los garbanzos estén listos hemos terminado.
Retiramos el hueso viejo de la olla.
En un cazo aparte, echamos un poco de caldo de la olla (dos o tres cazos) y ponemos unos fideos a cocer (más o menos una cucharada de fideos por persona). En unos minutos estarán listos. Apartar.
Sacamos la carne en un plato aparte, que nos servirá como acompañante de la sopa o como segundo plato.
Servimos el caldo junto con los demás ingredientes que tenemos en la olla, y además añadimos a cada plato fideos, huevo cocido picado y jamón picado en trozos pequeñitos. También podemos añadir carne del puchero.

PUCHERO DE ARROZ
Un poco antes de que los garbanzos estén cocidos, se añaden las patatas en un par de trozos, un pimiento verde en dos trozos y sin semillas, media cebolla y un par de ajos enteros. Cuando empiece a hervir se añade una cucharada de arroz por cabeza. Dejar cocer unos 15 minutos y cuando la patata y el arroz estén listos hemos terminado. Servir junto con la carne, todo junto en el plato.

Nota: El puchero es una comida de las que más se aprovechan, ya que de su base pueden salir varias opciones.
Si ves que tienes mucho caldo lo puedes congelar junto con sus garbanzos y podrás preparar una sopa otro día.
Otra opción es prepararlo un día en sopa, y otro día en puchero de arroz.
Y si en la opción sopa de puchero añades unas cuantas patatas extras, con ellas puedes preparar una ensaladilla rusa muy sabrosa.
Además, con la carne del puchero que no gastemos y añadiendo parte del caldo podemos preparar unas ricas croquetas de pollo.
Otra forma de aprovechar la carne y los garbanzos de un puchero es preparando una receta a la que llamamos "ropa vieja".

Preparando un puchero en olla grande, podemos tener dos almuerzos y dos cenas solucionadas y sin repetir el menú ¿no es genial?.

martes, 28 de enero de 2014

ENSALADILLA RUSA

Ingredientes:
- 3 ó 4 Patatas
- 2 Huevos cocidos
- 2 Latas de atún
- 1 Trozo de cebolla tierna (opcional)
- Mayonesa
- Pimiento rojo
- Aceitunas rellenas de anchoa

Preparación:
Cocer las patatas en agua con sal. Cuando estén listas, las echamos en un plato o fuente y las vamos aplastando con el tenedor, pero de forma que vayan quedando sueltas. Las vamos moviendo un poco para ayudar a que se enfríen. Rectificar de sal si es necesario.
Le quitamos el aceite al atún y lo vamos añadiendo a las patatas. Mezclar. 
Picamos muy menudo los huevos cocidos, reservando media yema para la decoración. Mezclamos los huevos con lo anterior. Picamos un trocito de cebolla tierna en trocitos muy pequeños y lo añadimos a lo anterior (si no te gusta el sabor de la cebolla cruda puedes prescindir de este ingrediente). Mezclamos todo muy bien.
Añadimos unas 5 ó 6 cucharadas de mayonesa, según nos guste más o menos cremosa. Mezclamos todo muy bien y le vamos dando una última capa de mayonesa por encima para poder empezar a decorarla.
Picar muy menuda la yema de huevo que habíamos reservado y la esparcimos por encima de la ensaladilla.
A continuación la decoramos con el pimiento rojo (que puede ser de lata o natural) y con las aceitunas.
Ahora ya solo falta cubrirla con un papel film o de aluminio (con mucho cuidado para que no se estropee lo bonita que nos ha quedado) y la metemos en el frigorífico. Dejar enfriar varias horas.

Nota: Estos son los ingredientes que yo le he puesto, pero por supuesto puedes añadirle otros, como zanahoria, guisantes, maíz... y para decorar simplemente echarle imaginación.

La ensaladilla rusa es ideal para tapas y es una buena opción si tenemos que dejar las cosas preparadas con antelación ya que mientras más horas pasa en la nevera más rica está.

lunes, 27 de enero de 2014

LASAÑA DE CARNE

Ingredientes:
- 1/2 Kg de carne de cerdo molida
- 1 Zanahoria grande
- 5 ó 6 Champiñones grandes
- 1/2 Cebolla
- 1 Calabacín
- 1 Bote de 1/2 kg de tomate triturado
- 2 Dientes de ajo enteros
- 9 Placas de lasaña
- Queso rallado
- Bechamel
- Orégano

Preparación:
Salpimentar la carne molida (que puede ser sólo cerdo o combinar cerdo y ternera). 
Se pican muy menudo (con una picadora o con el rallador) todas las verduras para que luego pasen totalmente desapercibidas en la lasaña. Echamos un chorro de aceite de oliva a la sartén, rehogamos los ajos enteros y los retiramos, ya que solo pretendemos darle el sabor al aceite.
Echamos la cebolla y la movemos un poco. Enseguida añadimos la carne molida y empezamos a moverla para mezclarla con la cebolla. Cuando la carne empiece a perder el color de crudo, añadimos la zanahoria, los champiñones y el calabacín. En este punto podemos poner un poco más de sal.
Vamos removiendo, y dejando que se ve vaya cocinando todo a fuego lento. Cuando esté listo, añadimos el tomate triturado y lo mezclamos todo bien dejando que se termine de cocer todo junto.
Hasta aquí hemos preparado el relleno para la lasaña. En cuanto a las placas de lasaña, yo utilizo las precocidas que simplemente tienes que dejar en agua caliente unos diez minutos. De todas formas simplemente debes seguir las instrucciones del tipo de placas que compres.
Ahora ya solo nos queda preparar la salsa bechamel (aunque también puedes comprarla ya hecha).

SALSA BECHAMEL:
Ingredientes:
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 2 vasos de leche caliente
- sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:
Echar la mantequilla y el aceite en un cazo, y mezclar. Cuando esta mezcla esté caliente, añadir la harina, y empiezar a remover muy bien para que coja color. Este punto es muy importante porque si la harina no está bien cocinada tendrá sabor a crudo. Cuando tenga color como de galleta, añadir la leche caliente e ir removiendo con unas varillas hasta que coja el espesor que nos gusta. Añadir sal, pimienta y un poco de nuez moscada al gusto (cuidando siempre de no pasarse con la nuez moscada porque tiene un sabor demasiado intenso). Si te han quedado grumos en la bechamel puedes colarla por chino.

Por último sólo nos queda el montaje de la lasaña: Untamos la fuente donde la vamos a preparar con un poco de aceite o mantequilla y ponemos una capa de placas, otra encima del relleno de carne que hemos preparado y así vamos alternando hasta acabar con una capa de placas. Extendemos encima la salsa bechamel, que a mi me gusta que no esté muy espesa para que así vaya colando por los bordes dentro del relleno también. Encima de la bechamel, distribuimos el queso rallado. Yo suelo echarle una mezcla de cuatro quesos (emmental, cheddar, gouda y curado) que ya lo venden rallado y mezclado para este tipo de platos.
Por último espolvorear un poco de orégano por encima del queso (aunque esto es opcional). Meter la lasaña en el horno precalentado y hornear unos 15 ó 20 minutos a 180º. Le pongo un par de minutos de gratinado. Muy poco para que no se queme el orégano.

viernes, 24 de enero de 2014

HOJALDRE CON PASAS

Ingredientes:
- Un rollo de masa de hojaldre
- Azúcar
- Mantequilla
- Un puñado de pasas

Preparación:
Extender la masa (sin estirarla) encima del papel en el que viene enrollada. Extender un poco de mantequilla por toda la masa (calentar un poco la mantequilla si no puedes extenderla con facilidad). Espolvorear azúcar por toda la superficie (8 ó 9 cucharaditas, que se vea bastante azúcar). Repartir las pasas (sin hueso) por encima. 
Enrollar la masa y cortar el rollo en rodajas de un dedo de grosor. Poner en la bandeja del horno un papel de hornear. Ir poniendo los trocitos de espirales que vamos cortando dejando el espacio suficiente entre ellos para que se puedan abrir. Espolvorear azúcar por encima de cada espiral (si queremos un color más doradito podemos pintarlas con yema de huevo antes de espolvorear el azúcar).
Hornear a 180º unos 10 ó 15 min. (con ventilador) en la posición central del horno para que no se quemen por debajo. Se hacen muy rápido, dependiendo del horno, por lo que es mejor no perderlas de vista para que no se quemen.

POLLO AL AJILLO

Ingredientes:
- 1 Pollo troceado
- 10 ó 11 Dientes de ajos enteros
- 1/2 Vaso de vino blanco
- 1 ó 2 Hojas de laurel
- Harina
- Sal y pimienta

Preparación:
Salpimentar el pollo troceado. A los ajos enteros y sin pelar le vamos dando un golpe con la base de la cuchara de madera para que vayan quedando partidos. En una cazuela o sartén grande echamos un chorro de aceite de oliva. 
Harinamos el pollo troceado y lo echamos a la sartén junto con los ajos y el laurel. Vamos removiendo para que no se pegue. Cuando esté cogiendo color le echamos el vino blanco y dejamos que se termine de freir.

Este plato se prepara en un momento y acompañado de unas patatas fritas o unas verduritas al vapor está estupendo. Más fácil imposible.


BOLAS DE PATATA

Ingredientes:
- 2 ó 3 Patatas
- 1 Huevo
- Pan rallado
- Queso cortado en dados
- Sal y pimienta

Preparación:
Cocer las patatas y hacer un puré con ellas. Aliñar el puré al gusto (con sal y pimienta). Con una cuchara coger un poco de puré y hacer una bola con las manos. Hacemos un hueco en la bola y metemos el taco de queso en su interior, cerrando la bola de nuevo cuidando que el queso quede totalmente cubierto por el puré.
Bañar la bola en huevo batido y después en pan rallado. Freír. Sacar en un plato sobre un papel de cocina para que suelte el aceite en el papel. Las podemos acompañar de salsa de tomate frito o mayonesa.


HUEVOS RELLENOS

Ingredientes:
- 3 Huevos cocidos
- 1 Lata de atún
- 2 ó 3 Cucharadas de mayonesa
- 1 chorrito de ketchup
- Lechuga picada
- Tomate
- Maíz
- Espárragos blancos

Preparación:
Poner en un plato un fondo de lechuga picada para poner los huevos encima (ésto hará que no se resbalen en el plato en el momento de presentarlos). Tomate para decorar el borde del plato.
Partir los huevos cocidos en dos (a lo largo). Sacar la yema con cuidado de no romper el huevo. Echar en un cuenco las yemas y triturarlas con un tenedor. Añadir el atún (sin el aceite) y remover, echar la mayonesa y un chorro de ketchup al gusto. Mover muy bien la mezcla (si te gusta con más sabor a atún le puedes echar un poco más).
Ir rellenando cada mitad de huevo con la mezcla y poniendo en el plato. Decorar con unos granos de maíz y el espárrago y por supuesto con cualquier cosa que nos apetezca ya que admite mucha variedad.



jueves, 23 de enero de 2014

POTAJE DE LENTEJAS

Ingredientes:
- 400 grs. de lentejas pardinas (aprox.)
- 3 Patatas troceadas
- 1 Pimiento verde en tiras
- 1/4 Pimiento rojo en tiras
- 3 ó 4 dientes de ajo
- 1 Tomate troceado
- 1 Zanahoria en rodajas
- 1 Calabacín en cuadraditos
- 1 Puerro en rodajas
- 9 ó 10 judías verdes redondas cortadas
- 1/2 Cebolla
- 1 Pastilla de Avecrem
- Arroz (opcional)
- 1 Hoja de laurel
- 1 Chorizo entero
- 1 Trozo de morcilla
- Aceite de oliva, sal y colorante

Preparación:
En media olla de agua echar las lentejas (previamente enjuagadas) con un chorrito de aceite de oliva, la pastilla de avecrem y la hoja de laurel. Añadir el resto de los ingredientes, excepto la morcilla, la patata y el arroz.
Cuando pase unos 15 ó 20 minutos añadir la patata troceada y la morcilla. Dejar que vaya cociendo y rectificar de sal si es necesario. Cuando la patata esté a medio cocer añadir un par de puñados de arroz (opcional). Terminar de cocer (con cuidado de que no se pegue). En total mas o menos nos va a llevar 45 minutos de cocción en olla convencional.

Nota: Si te gustan otras verduras además de las indicadas también las puedes poner, como por ejemplo unos trocitos de brocoli o un poco de calabaza troceada, unas hojas de espinaca... Lo que siempre debes controlar es el tema del caldo. Que no quede demasiado líquido. Si te salen muy espesas entonces mejor no añadir arroz, porque el arroz hace que espese el caldo. Además si dejas el arroz mucho rato el arroz se hinchará.

miércoles, 22 de enero de 2014

PIRULETAS DE CHOCOLATE

Ingredientes:
- Chocolate con leche
- Chocolate blanco
- Varios lacasitos
- Coco rallado
- Cualquier otra decoración
- Unos palillos de helado

Preparación:
Fundimos los chocolates por separado.
En una bandeja ponemos un papel (albal o de horno)  y distribuimos los palillos un poco separados.
Con la ayuda de una cucharilla vamos haciendo formas con el chocolate fundido cuidando siempre que el palillo quede bien impregnado de chocolate para que luego no se parta la piruleta.
Espolvoreamos el coco, o los lacasitos triturados, o lo que nos guste para adornar.
Meter en la nevera 3 ó 4 horas hasta que el chocolate vuelva a estar duro.

Esta es una receta especialmente dedicada a los cocineros mas pequeños de la casa que seguro se lo pasan pipa elaborando este postre tan delicioso.


martes, 21 de enero de 2014

EMPANADILLAS DE ATUN Y GAMBAS

 Ingredientes:
- 1 Paquete de obleas
- 1 Lata de atún
- 1 Huevo cocido
- 1 Bote de tomate frito pequeño
- Unas gambas cocidas

Preparación:
Picar el huevo y las gambas cocidas y mezclar con el atún y el tomate frito.
Poner una cucharada de la mezcla anterior encima de la oblea y cubrir con otra oblea. Cerrarlas presionando los bordes con un tenedor. 
Si queremos que salgan doraditas pasarles un brochazo de huevo batido por encima.
Hornear en la bandeja del horno a 180º en modo ventilador durante 10 minutos (con el horno precalentado).

ALBONDIGAS DE CARNE


Ingredientes:
- 1/2 kg de carne de cerdo molida
  (puede ser mitad cerdo y mitad ternera)
- Miga de pan del día antes
- 1 Huevo
- Leche
- 1/2 Cebolla
- 1 Hoja de laurel
- 1/2 Vaso de vino blanco
- 1/2 Vaso de caldo
- Pan rallado
- Ajo y perejil picado (pueden ser de bote)
- Sal, pimienta y colorante

Preparación:
Se echa la miga de pan en leche un rato para que se ponga blandita. Escurrir.
Salpimentar la carne y mezclar con el huevo batido, el perejil y el ajo. Añadir el pan escurrido y un poco de pan rallado (una cucharadita) y mezclar.
Ir formando bolas con la mezcla anterior. Rebozar en pan rallado y freir en aceite de oliva. Reservar.
Poner en una cazuela unas cucharadas del aceite donde se han frito las albóndigas y rehogar la cebolla picada. Añadir una hoja de laurel y un poco de colorante. Incorporar las albóndigas y mover. Echar el vino y el caldo (que puede ser de verdura o de pollo. Si no tienes caldo puedes poner un poco de agua con 1/2 pastilla de avecrem). Dejar cocer unos diez minutos hasta que reduzca un poco. Ir removiendo.

Nota: En la salsa también puedes añadir además de la cebolla unas zanahorias en rodajas y unos guisantes y rehogarlo todo junto. Además si te gusta el sabor del tomate puedes añadirle un par de cucharadas de tomate frito después de haber reducido un poco el vino y la salsa será distinta.

lunes, 20 de enero de 2014

PASTEL DE GALLETAS

Ingredientes:
- 2 paquetes de galletas maria
  hojaldrada
- 2 zanahorias
- chocolate fundido
- 1/2 vaso de leche
- coco rallado

Preparación:
Rallar las zanahorias y ponerlas a cocer con 1/2 vaso de agua. Ir removiendo hasta que esté cocida (tendrá la textura de una mermelada).
En un plato, echar 1/2 vaso de leche. Mojar la galleta en la leche y untar con la crema de zanahoria que hemos hecho, mojar otra galleta y untar de nuevo y pegar a la galleta anterior y así con todas. Colocarlas en una fuente y verter el chocolate fundido sobre las galletas cubriéndolas por completo. Espolvorear coco rallado por encima. Meter en la nevera y consumir pasadas unas horas para que la galleta esté esponjosa. Cortar en diagonal.

TORTILLA DE ESPINACAS Y ATUN

Ingredientes:
- 1 bolsa de espinacas
- 1 lata de atún
- 4 huevos
- 1 diente de ajo

Preparación:
Cocer las espinacas durante 15 minutos. Escurrir bien y reservar.
Batir los huevos, mezclar con las espinacas y el atún (quitar el aceite).
Rehogar el diente de ajo en un poco de aceite de oliva y retirar.
Con el aceite del ajo hacer la tortilla.



CROQUETAS DE POLLO

Ingredientes:
- Carne de pollo cocida de puchero
  (1/2 pollo aprox.)
- 1 cebolla picada muy menuda
- 1 loncha de jamón serrano picado muy menudo
- 1 vaso de harina de trigo
- 1 vaso de leche templada
- 2 vasos de caldo de puchero
- 1 ó 2 huevos batidos
- Pan rallado
- Sal, pimienta
- Nuez moscada (opcional)

Preparación:
Se rehoga la cebolla y cuando empiece a dorar se le añade el jamón y se remueve. Se echa la harina y se va removiendo hasta que coja color (la harina debe quedar cocinada, sino sabe a harina cruda). Se le añade la leche y el caldo. Se va cocinando sin dejar de remover. Se salpimenta al gusto y se le echa un poco de nuez moscada (poquísima, porque da mucho sabor y perderíamos el sabor tan rico del puchero). Cuando la masa va cogiendo consistencia, se le añade la carne picada muy menuda. El secreto de una buena masa está en que esté bien movida y estará lista cuando se despegue de la sartén. 
La masa se echa en un plato y se cubre con un film para que no se oscurezca. Se mete en la nevera al menos 12 horas.
Para hacer las croquetas se rebozan, primero en harina (muy poco), luego en huevo batido y por último en pan rallado. Si no las vamos a gastar todas, las podemos congelar.
Freir en abundante aceite caliente.

Nota: El espesor de la croqueta depende del caldo que le echemos. Si nos gustan más o menos blanditas al hacer la masa se le puede añadir más o menos caldo. Con estas cantidades me salen unas cuarenta croquetas.

ESTOFADO DE TERNERA

Ingredientes:
- 1/2 kg ternera troceada
- 1/2 cebolla
- 1 tomate maduro
- 1/2 pimiento rojo
- 3 ó 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Perejil, sal y pimienta
- 1/2 vaso de vino blanco
- Colorante
- 1 pastilla de avecrem
- 3 patatas
- 1 calabacín

Preparación:
Se hace un refrito con la verdura, se bate con la batidora y se reserva.
La carne salpimentada, junto con la hoja de laurel, se rehoga en la misma sartén donde se ha hecho el refrito, para que coja sabor. Se le añade el vino blanco. Rehogar y apartar.
En una olla con agua (1 vaso y medio de agua por persona), se echa la carne rehogada y el laurel, el refrito batido y una pastilla de avecrem. Se añade el colorante y sal al gusto.
Echar las patatas troceadas. Cocer. 

Nota: Se puede hacer otro refrito aparte (además del anterior) con almendras enteras fritas (8 ó 9) y una o dos rebanadas de pan frito. Se bate (las almendras y el pan) y se añade a la olla casi al final (despues de la patata).

LOMO A LA SAL

Ingredientes:
- 1 Trozo de lomo de cerdo
- Sal gorda
- Pimiento rojo asado en tiras
- Aceite de oliva
- Ajo y pimienta

Preparación:
En una bandeja se pone una capa de sal gorda, se pone el lomo (entero) y se cubre de sal gorda por todas partes.
Hornear a media altura a 180º/200º durante una hora y media aproximadamente. Se sabe que está hecho cuando la capa de sal se rompe. Se puede pinchar para saber el punto de cocción, si suelta líquido transparente está listo.
Dejar enfriar y cortar en lonchas muy finas. Ponerlas en un plato y echar un poco de pimienta por encima. Decorar con pimiento rojo en tiras y regar con aceite de oliva en el que previamente hemos echado un ajo crudo para que le de sabor.
Esta es una forma de presentarlo, por supuesto puede tener otras combinaciones.
Además con este lomo podemos preparar riquísimos sandwiches.

BOQUERONES FRITOS

 Ingredientes:
- 1 kg de boquerones
- Harina de trigo
- Sal y limón

Preparación:
Limpiar los boquerones (quitar cabeza y tripas).
Enjuagar y echar sal.
Harinarlos y freir en abundante aceite caliente.
Luego en el plato echar un chorrito de limón.

Este es un plato típico de mi pueblo.
En verano acompañado de un gazpacho fresquito o una ensalada está riquísimo. Y si te lo comes en la playa mejor.

SOPA DE VERDURA Y POLLO

Ingredientes:
- 2 puerros
- 1 patata
- 1 hueso viejo
- 1 pata de pollo
- 1 puñado de judias verdes
   (pocas, sino el caldo sale verdoso)
- 1 ó 2 zanahorias
- 1 tomate pelado
- 1 pimiento verde
- 1 cabeza de ajos entera cruda y sin pelar
- 1 hoja de laurel

Ingredientes guarnición:
Fideos estrellita,  jamón en taquitos muy pequeños y huevo cocido.

Preparación:
En media olla de agua hirviendo se echa todo en crudo y añadimos sal al gusto. Cocer.
Cuando esté listo, se retira la carne, el hueso, la hoja de laurel, el pimiento y el ajo. Se bate el resto y se cuela por el chino, así nos queda un caldo muy limpio (este caldo nos puede servir para futuras sopas, por lo que se puede congelar si no lo vamos a usar todo).
Luego en este caldo se cuecen los fideos. Y se le añade la carne del pollo picada en trocitos, el huevo picado y el jamón.


POLLO EMPANADO

Ingredientes:
- Pechuga de pollo
- Pan rallado
- Huevo
- Leche
- Sal
- Ajo y perejil en polvo

Preparación:
Se corta la pechuga en trozos de 1 cm de grosor. Se ponen en un cuenco con leche durante un rato (unos 15 minutos o media hora) para que la carne quede más tierna.
Posteriormente se retira la leche y se le echa sal a la carne. Se moja en huevo batido y se pasa por pan rallado mezclado con el ajo y perejil. Se fríen y listo.
Podemos acompañar con salsa de tomate o de mayonesa.

PAELLA


Ingredientes:
- 1 pimiento verde
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1/2 cebolla
- 1 alcachofa
- 1 tomate maduro
- 3 ó 4 dientes de ajo
- Carne de pollo troceada
- Langostinos
- 1 hoja de laurel
- 1 pastilla de avecrem
- Arroz bomba (1/2 vaso por persona)
- Limón
- Colorante, sal y pimienta

Preparación:
Se echa un poco de aceite de oliva en una sartén y se sofrien los ajos, la carne troceada, el laurel, sal y pimienta. Vamos removiendo y cuando la carne se va haciendo añadimos el pimiento rojo y el verde cortados en tiras, la cebolla troceada y la alcachofa (una vez limpia) en cuatro trozos. Cuando esto esté se añade el tomate cortado en daditos.
Cuando esté cocinado, se echa el arroz, la pastilla de avecrem desmenuzada, el colorante y se remueve. Se añade agua caliente (2 vasos y medio de agua por cada vaso de arroz) y se le exprime 1/2 limón..
Dejamos que hierva un poco y se rectifica de sal. Se echan los langostinos y cocemos unos 10 minutos. Cuando quede poco caldo, apartamos y cubrimos con un paño, dejando reposar durante 5 minutos.

Nota: Si además del pollo queremos añadir costilla de cerdo troceada, tendrá muy buen sabor. También se le pueden echar trocitos de calamar, que habría que cocinar con el sofrito y almejas/mejillones, que se echarían en el momento de echar el agua.

domingo, 19 de enero de 2014

BIZCOCHO

Ingredientes:
- 4 huevos
- 1 yogur natural azucarado
- 2 vasos (*) de azúcar
- 3 vasos de harina
- 1 vaso aceite girasol
- 1 sobre de levadura
- ralladura de limón
(*) El vaso que vamos a utilizar como medida, será el vaso del yogur que usemos en la receta.

Preparación:
Montar las claras y mezclar con las yemas y el azúcar. Añadir la ralladura del limón, el yogur y seguir batiendo (con las varillas). 
Añadir el aceite sin dejar de batir, y por último ir añadiendo poco a poco la harina previamente tamizada y mezclada con la levadura.
Engrasar un molde con mantequilla y verter la mezcla.
Hornear a 180º durante 40 minutos en la bandeja central en modo ventilador. Si el horno no tiene modo ventilador, hornear a 200º. Nunca abrir el horno antes de los 30 minutos.
Se puede comprobar si el bizcocho está cocido clavando un pincho (de los pinchitos) y si sale limpio es que está cocido. Y si vemos que se está tostando mucho y ya han pasado los 30 minutos se le puede echar encima un papel de horno para que no se queme.

Nota: Otra opción es utilizar en vez del sobre de levadura los sobres de gasificante. Cuando elijo esta opción, utilizo para esta medida 2 parejas de sobres de gasificante (blanco y lila) de la marca Hacendado y además añado una cucharadita de levadura.


ALMEJAS CON SALSA

Ingredientes:
- 1/2 kg Almejas
- 3 ó 4 dientes de ajo
- Perejil
- 1/2 pastilla avecrem
- 1/2 limón
- Miga de pan en remojo
- 1/2 vaso vino blanco

Preparación:
Se tienen las almejas en agua con sal un rato (1/2 hora) para que suelten la tierra.
Se enjuagan las almejas y se echan a una sartén con un poco de aceite de oliva caliente (una cucharada). Se tapan para que se abran con el vapor y se vayan cociendo.
En el mortero se majan el ajo, el perejil, el avecrem y se le echa la miga de pan, el zumo del limón y el vino. (Si no tenemos ajo y perejil natural podemos utilizar de bote)
Se mezcla todo bien y se echa sobre las almejas a la sartén una vez abiertas y con su propio caldo. Se remueven un poco (unos minutos) y se apartan.

Nota: La miga de pan es opcional. Si no se quiere la salsa espesa no se le echa la miga y saldrá un caldito muy rico.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...