Translate

lunes, 7 de julio de 2014

SALMOREJO

Ingredientes:
- 1 kg de tomates maduros
- 1 trozo de pan duro (unos 100 grs)
- 1 diente de ajo grande
- 1 cucharada de vinagre
- Aceite de oliva (casi 1/2 vaso)
- Sal
Para la guarnición:
- Jamón serrano (o atún o caballa)
- Huevo cocido

Preparación:
Poner el pan duro en un recipiente con agua, de forma que empape bien y quede blando.
Pelar los tomates, aunque esto es opcional, ya que vamos a colar por el chino y la piel no se notará. Batir los tomates junto con el diente de ajo al que le hemos quitado previamente la parte central para que no se repita demasiado. Colar por el chino.
Estrujar el pan que hemos empapado en agua y añadirlo al tomate batido. Poner sal al gusto y añadir el vinagre, y el aceite de oliva. Batimos todo junto hasta obtener una crema homogénea. Meter en el frigorífico hasta el momento de servir.
En el momento de servir (bien fresquito) añadimos en cada plato el huevo cocido y el jamón, ambos picados muy menudito. Añadir un chorrito de aceite de oliva por encima de la guarnición y listo.

Esta es la guarnición más clásica, y por supuesto está riquísima, aunque también puedes sustituir el jamón por atún o caballa en aceite y le darás un toque distinto.
A mí personalmente me encanta la guarnición de huevo y caballa que es la que he puesto en mi salmorejo de hoy.
Este es uno de mis platos favoritos en verano, además tiene la ventaja de poder ser preparado con antelación y conservar en la nevera hasta el momento de tomarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...