Translate

jueves, 31 de julio de 2014

JURELES EN ESCABECHE

Ingredientes:
- Jureles fritos
- 3 ó 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cebolla
- 5 ó 6 granos de pimienta
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Vinagre
- Perejil

Preparación:
Echar un chorro de aceite de oliva en una sartén y rehogar los ajos laminados y la cebolla en juliana. Añadir la hoja de laurel, los granos de pimienta y el pimentón. Mover. Espolvorear perejil picado por encima y echar un buen chorro de vinagre y mezclar todo, añadir 1/2 vaso de agua. Mezclar unos minutos y listo.
Quitar las espinas a los jureles (opcional), extenderlos en un recipiente y echar la mezcla que hemos preparado por encima, de forma que queden cubiertos. Conservar en la nevera.

El escabeche es una forma de aprovechar el pescado frito sobrante de otra comida, se puede hacer para otros pescados (sardinas, caballas, boquerones...). De esta forma podemos tener dos platos distintos partiendo de la misma base.

En su preparación, como en todos los platos, cada uno tendrá sus preferencias en cuanto al sabor, de ahí que las proporciones las calculemos a nuestra manera ya que este plato tiene ingredientes cuyo sabor es bastante intenso (ajo, pimentón, vinagre...). Yo por ejemplo he puesto perejil, pero hay quien prefiere el toque del orégano.

Un aperitivo perfecto que puedes preparar con antelación.

JURELES FRITOS

Ingredientes:
- Jureles
- Harina
- Sal y aceite

Preparación:
Limpiar el pescado, quitar cabeza, tripas y piel, aunque esto último es opcional ya que hay quien prefiere no quitar la piel. Echar sal y enharinar. Freír en abundante aceite caliente y retirar sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Las frituras de pescado son muy fáciles de preparar. Tal vez el punto "complicado" podría ser limpiar el pescado, aunque esta parte te la pueden hacer en la pescadería, por lo demás no tiene ningún misterio.

Hoy ha sido mi niña la encargada de enharinar el pescado y colaborar en la cocina. A los niños les encanta pringarse en la cocina y participar en estas cosas, incluso yo diría que cuando se ponen el delantal ese día les resulta la comida mucho más rica.

miércoles, 30 de julio de 2014

SARDINAS ASADAS

Ingredientes:
- Sardinas
- Sal gorda

Preparación:
Encender el fuego y dejar que la llame esté baja, ya que las sardinas las tendremos que asar con las ascuas, para que el fuego no llegue nunca a tocar el pescado. Echar sal a las sardinas tal cual (enteras, sin quitar tripas ni cabezas) y colocar en la parrilla. No asar demasiado para que no queden muy secas.

Yo diría que éste es el plato protagonista del verano. Preparar unas sardinas en la barbacoa, ya sea en la playa o en el campo, es un acierto tanto para el almuerzo como para la cena. Aquí en la costa cuando llega esta época podemos ver como en los merenderos de la playa el espeto de sardinas es uno de los platos estrella. Si el pescaito frito es una delicia, las sardinas asadas son "la guinda del pastel".

ENSALADA CLASICA

Ingredientes:
- Lechuga
- Tomate
- Cebolla
- Atún
- Maíz
- Aceitunas
- Sal, vinagre y aceite de oliva

Preparación:
Lavar muy bien las hortalizas y cortar en trozos. La cebolla en juliana. Añadir el atún, el maíz y las aceitunas. Aliñar con sal, vinagre y un buen aceite de oliva. Mezclar y listo.

Esta es la ensalada de toda la vida, la que se toma en cualquier casa acompañando a cualquier plato principal. Puedes ponerle todos los ingredientes que se te ocurran además de los que yo he puesto, como zanahoria, remolacha, espárragos blancos, incluso huevo cocido y taquitos de que queso blanco tipo burgos. La verdad es que admite lo que le pongas y va bien en cualquier época del año, además es fácil de preparar y queda bien con todo.

jueves, 24 de julio de 2014

LASAÑA DE BERENJENA

Ingredientes:
- 1 berenjena grande
- 6 ó 8 láminas de lasaña
- 2 tomates maduros
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- Sal, pimienta, aceite de oliva
- Salsa bechamel
- Queso rallado
- Orégano

Preparación:
Pelar la berenjena (optativo) y cortar en rodajas de medio cm de grosor más o menos. Echarlas en agua con sal durante unos 20 minutos para que pierdan su amargor.
Mientras podemos preparar la salsa de tomate: Para ello picamos la cebolla menudita y la rehogamos junto a un diente de ajo entero. Añadir el tomate rallado o picado muy menudo. Poner un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate y un poco de sal al gusto. Cuando la salsa esté lista, apartar y reservar (retiramos el diente de ajo).
Escurrir muy bien la berenjena que teníamos en agua y extender en una bandeja encima de un papel de hornear para que no se pegue, con un poco de sal y aceite por encima. Hornear unos 20 minutos a 180º en horno precalentado.
Mientras podemos preparar la salsa bechamel tal y como ya he explicado en recetas anteriores: 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de harina y 2 vasos de leche caliente. Calentamos el aceite y la mantequilla y añadimos la harina, moviendo muy bien hasta que coja color de galleta. Echamos la leche caliente y vamos moviendo con una varilla. Ponemos sal, pimienta y nuez moscada (cuidado con la nuez moscada que tiene un sabor muy intenso). Mezclar hasta obtener la consistencia deseada.

Ya que tenemos las dos salsas preparadas y seguramente la berenjena estará lista montamos la lasaña:
En una fuente de horno untamos un poco de aceite y echamos un poco de salsa de tomate, lo extendemos muy bien para que no se peguen las láminas de lasaña. Colocamos una capa de láminas, otra de berenjenas y otra de salsa de tomate, y así sucesivamente hasta acabar con una de láminas de lasaña. Extendemos la salsa bechamel por encima, ponemos el queso rallado y le espolvoreamos un poco de orégano (opcional). Hornear unos 15/20 minutos a 180º en horno precalentado.

Nota: Las láminas de lasaña que yo he utilizado son las de lasaña fácil "El pavo" que simplemente tienes que tenerlas en agua caliente unos 15 minutos antes de usarlas.

La lasaña de berenjena, como cualquier lasaña, es un plato entretenido a la hora de su preparación, pero que merece la pena probar. Yo lo he preparado simplemente con estos ingredientes pero puedes añadirle otros como trocitos de pollo asado, unos champiñones...

TORTITAS DE MERLUZA Y LANGOSTINOS

Ingredientes:
- 1/2 kg de merluza
- 10 ó 12 langostinos
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- Harina
- Sal, perejil y aceite

Preparación:
Rehogar el diente de ajo y retirar. En el mismo aceite rehogar la merluza en trocitos pequeños y los langostinos (ya pelados) también troceados. Poner un poco de sal al gusto y perejil picado. Cuando ya no tengan color crudo los apartamos. En un cuenco aparte batimos los huevos, añadimos sal y vamos mezclando poco a poco con la harina hasta obtener la consistencia de una papilla de bebé (no muy espesa), procurando que no queden grumos.
Añadimos la merluza y los langostinos que teníamos reservados y mezclamos bien. Vamos cogiendo cucharadas de esta mezcla y las echamos en la sartén para freir. Cuando estén listas sacar en un papel absorbente.

Estas tortitas quedan muy bien acompañadas de un poco de mayonesa, a los niños les encantan. Yo las he preparado con merluza porque es lo que tenía en el congelador pero puedes poner cualquier otro pescado que tengas.

miércoles, 23 de julio de 2014

GAZPACHO ANDALUZ

Ingredientes:
- 2 kg de tomates maduros
- 1 pepino
- 1 pimiento verde
- 1 trozo de pimiento rojo (opcional)
- 1 diente de ajo
- sal, vinagre y aceite de oliva

Preparación:
Lavar y pelar las hortalizas, aunque el tomate si quieres puedes ponerlo con la piel. Quitar la parte central al ajo para que no se repita demasiado y batir muy bien todos los ingredientes. Colar por el chino.

Nota: Las cantidades son orientativas, ya que en el fondo cada uno intenta darle el sabor que prefiere (con el ajo o el vinagre por ejemplo). Si nos gusta más espeso podemos poner un poco de miga de pan al batir (mojada en agua). También hay quien le añade cebolla, zanahoria, incluso manzana. Con 2 kg de tomates sale una jarra de casi 2 litros de gazpacho.

Como veis es muy fácil de preparar y está muy rico, además de ser una fuente de vitaminas estupenda. Ahora que ya tenemos bastante calor, tener una jarra de gazpacho casero en la nevera es una buena solución como aperitivo, como primer plato... Puedes tomarlo tanto en vaso como un zumo, o en un plato para comer con cuchara. En este último caso le acompañaríamos una guarnición de las mismas verduras que hemos utilizado (tomate, pimiento, pepino, incluso cebolla) picadas muy menuditas.
Lo más importante es servirlo bien frío (incluso puedes añadir unos cubitos de hielo en el momento de servir). 

En casa nos encanta el gazpacho. En verano suelo prepararlo casi a diario.

ALITAS DE POLLO CON SALSA DE ALMENDRAS

Ingredientes:
- 3/4 kg de alitas de pollo
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 15 almendras
- 1 rebanada de pan
- Perejil
- Harina
- 1/2 vaso de vino blanco
- Sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación:
Salpimentar las alitas de pollo y enharinar. Dorar en aceite de oliva, retirar y reservar. En el mismo aceite freír los ajos, el pan y las almendras. Retirar y majar en un mortero junto a un poco de sal, perejil y el vino blanco.
En el mismo aceite que hemos usado antes, rehogar la cebolla y los tomates rallados. Añadir el majado del mortero y las alitas de pollo que teníamos reservadas. Cubrir de agua y dejar cocer a fuego lento, moviendo de vez en cuando para que no se pegue, hasta que la carne esté tierna y la salsa haya espesado.

Nota: Para pelar y freír las almendras fácilmente, hervimos un poco de agua en un cazo y echamos las almendras enteras unos 40 segundos y luego las retiramos en un plato con un papel absorbente. Así podemos quitarle la piel con mucha facilidad, y luego simplemente freír en aceite y retirar en un papel absorbente.

Esta salsa, que va bien tanto para las alitas como para los muslitos de pollo, es de las de "mojar pan" así que al lado de este plato tendrás que poner un buen trozo de pan tierno y crujiente.

SALSA BECHAMEL

Ingredientes:
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 2 vasos de leche caliente
- sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:
Echar la mantequilla y el aceite en un cazo. Cuando esta mezcla esté caliente, añadir la harina, y empezar a remover muy bien para que coja color. Este punto es muy importante porque si la harina no está bien cocinada tendrá sabor a crudo. Cuando tenga color como de galleta, añadir la leche caliente e ir removiendo con unas varillas hasta que coja el espesor que nos gusta. Añadir sal, pimienta y un poco de nuez moscada al gusto (cuidando siempre de no pasarse con la nuez moscada porque tiene un sabor demasiado intenso). Si te han quedado grumos en la bechamel puedes colarla por el chino.

Esta receta sirve como complemento en muchos platos (carnes, pescados, pastas...).

viernes, 18 de julio de 2014

MIS PRIMERAS CIEN RECETAS

He publicado mi receta número cien.
Ya sé que no es mucho y que para los verdaderos cocinillas esto no es nada porque las recetas son infinitas, pero para mí haber llegado a este número es todo un logro porque nunca he sido buena cocinera. Recuerdo cuando publiqué la número cuarenta, en ese momento pensé “pronto me quedo sin recetas”, y sin embargo puedo ver que esto no se acaba. Es verdad que algunas de ellas son tan fáciles como preparar un bocadillo de mortadela pero no por ello el resultado es menos estupendo.  A mi me gusta la cocina sencilla, mientras más sencilla mejor y pienso que para que un plato esté bueno no necesariamente tiene que tener montones de ingredientes ni pasarte horas preparándolo. No tenemos más que fijarnos en la cocina de toda la vida, aquella que utiliza ingredientes sencillos que podemos encontrar en la nevera de cualquier casa, “la cocina de nuestras abuelas” que tan de moda se ha puesto no tenía otro secreto que utilizar lo que había en ese momento, lo que el campo daba en cada temporada. Esa es mi cocina favorita.

Me gustaría daros las gracias a los que de vez en cuando hacéis una visitilla por mi blog y,  a los que dejáis algún que otro comentario ya que eso anima a seguir. Ya sabéis que se aceptan sugerencias y consejos que seguramente nos vienen bien a más de uno.

Para todos muchas gracias.

lunes, 14 de julio de 2014

BERENJENAS RELLENAS

Ingredientes:
- 3 ó 4 berenjenas
- 1/2 kg de carne picada
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1 ó 2 cucharadas de nata
- Ajo y nuez moscada
- Vino blanco y/o coñac
- Sal, pimienta y aceite de oliva
- Queso

Preparación:
Partir las berenjenas por la mitad y darle unos cortes en diagonal en el centro, con cuidado de no romper la piel. Poner un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva por encima. Hornear unos 45 minutos a 180º (en horno precalentado).
Una vez listas se saca con una cuchara la carne de la berenjena y se reserva.
Mientras, en una sarten con un chorro de aceite de oliva, rehogamos un poco la cebolla picada muy menuda, junto con el ajo también picado. Añadimos la carne molida y salpimentamos. Cuando veamos que ya casi está cocinado, añadimos la parte de la berenjena horneada que habíamos sacado y reservado. Mezclamos muy bien y terminamos de cocinar todo junto. Ponemos un par de cucharadas de tomate frito y un chorro de vino blanco (también podemos poner un poco de coñac si nos gusta). Añadir un poco de nuez moscada (muy poca porque tiene un sabor muy intenso) y un chorro de nata para cocinar (al gusto). Mezclamos bien y cuando esté listo apartar y rellenar las berenjenas con esta mezcla.

Nota: Podemos poner encima un poco de queso y gratinar o simplemente dejar que se funda con el calor de la berenjena. A mí personalmente me gusta más con el queso fundido porque al gratinar queda un poco más seco, claro que lo del queso es opcional ya que también están muy ricas sin él.
Las cantidades y proporciones que indico son las que yo pongo al preparar este plato, pero puedes añadir más o menos cantidad de tomate o nata, por ejemplo, según te guste.

Es un plato entretenido a la hora de su preparación pero que merece la pena hacer por lo rico que está. Sobre todo ahora que estamos en época de berenjenas, es una buena forma de sacarles partido. Los que tenéis huerto ya sabéis que con esta planta podéis recogerlas casi a diario.

lunes, 7 de julio de 2014

SALMOREJO

Ingredientes:
- 1 kg de tomates maduros
- 1 trozo de pan duro (unos 100 grs)
- 1 diente de ajo grande
- 1 cucharada de vinagre
- Aceite de oliva (casi 1/2 vaso)
- Sal
Para la guarnición:
- Jamón serrano (o atún o caballa)
- Huevo cocido

Preparación:
Poner el pan duro en un recipiente con agua, de forma que empape bien y quede blando.
Pelar los tomates, aunque esto es opcional, ya que vamos a colar por el chino y la piel no se notará. Batir los tomates junto con el diente de ajo al que le hemos quitado previamente la parte central para que no se repita demasiado. Colar por el chino.
Estrujar el pan que hemos empapado en agua y añadirlo al tomate batido. Poner sal al gusto y añadir el vinagre, y el aceite de oliva. Batimos todo junto hasta obtener una crema homogénea. Meter en el frigorífico hasta el momento de servir.
En el momento de servir (bien fresquito) añadimos en cada plato el huevo cocido y el jamón, ambos picados muy menudito. Añadir un chorrito de aceite de oliva por encima de la guarnición y listo.

Esta es la guarnición más clásica, y por supuesto está riquísima, aunque también puedes sustituir el jamón por atún o caballa en aceite y le darás un toque distinto.
A mí personalmente me encanta la guarnición de huevo y caballa que es la que he puesto en mi salmorejo de hoy.
Este es uno de mis platos favoritos en verano, además tiene la ventaja de poder ser preparado con antelación y conservar en la nevera hasta el momento de tomarlo.

BERENJENAS CON MIEL DE CAÑA

Ingredientes:
- 1 berenjena grande
- 1 diente de ajo
- 3 ó 4 cucharadas de harina
- Perejil picado
- Una pizca de levadura
- 1/2 vaso de cerveza
- Sal y aceite
- Miel de caña

Preparación:
Cortar las berenjenas (sin quitar la piel) en rodajas o en medias lunas. Echarlas en un cuenco durante unos 20 minutos con agua y sal para que suelte su amargor.
En un bol mezclamos la harina y una pizca de levadura y le vamos añadiendo la cerveza poco a poco, mezclando bien hasta obtener una mezcla homogénea y consistente como una papilla de bebé (añadimos más o menos harina o cerveza hasta llegar a este punto).
Añadimos a la mezcla anterior el perejil picado, un poco de sal y el diente de ajo, que puede ser picado muy menudo y se cocinaría junto a la berenjena, o bien, echarlo partido en dos trozos y tener la mezcla reservada unos minutos para que coja el sabor del ajo (en este caso lo retiramos antes de bañar la berenjena).
Escurrir bien la berenjena cortada y bañarla en la mezcla anterior. Freír y poner en un plato sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Servir con miel de caña por encima.

Nota: Yo hoy he probado este rebozado y en casa nos ha resultado muy rico, pero puedes freír las berenjenas de una forma más sencilla, simplemente rebozándolas (bien escurridas) en harina y freírlas.

La miel de caña que utilizo, como ya he puesto en otras recetas, es la miel de Frigiliana. Este es un pueblo precioso de la Axarquía donde esta miel se fabrica en "El Ingenio" desde hace muchos años. No dejéis de visitarlo si pasáis por allí.

TORTILLA DE PATATAS

Ingredientes:
- Patatas
- Huevos
- Cebolla (opcional)
- Aceite y sal

Preparación:
Picar la cebolla y cortar las patatas en cuadrados o en rodajas, como prefieras. Poner sal al gusto. Empezar a freir la patata y cuando esté a la mitad, añadimos la cebolla. Cuando ambas estén cocinadas, sin que la patata llegue a estar demasiado frita para que no quede seca la tortilla, retiramos y ponemos en un plato encima de un papel absorbente. Batimos los huevos y ponemos un poco de sal. Echamos las patatas y la cebolla que hemos preparado en el cuenco donde hemos batido los huevos de forma que ambos ingredientes se empiecen a mezclar.
Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y echamos la mezcla que tenemos en el cuenco. Dejamos que se haga la tortilla a fuego lento para que quede hecha por dentro.

Nota: El punto de cocción de la tortilla de patatas dependerá del gusto de cada uno. Hay quien prefiere que el huevo quede poco hecho o al contrario, que quede bien cuajado. A mí personalmente me gusta más la segunda opción, pero eso como he dicho va en función de gustos.
En cuanto a la cebolla, por supuesto es opcional, aunque ésta da un sabor muy bueno. Incluso si te gusta el sabor del ajo, puedes freir unos ajos en el aceite donde vas a preparar la tortilla simplemente para que coja gusto a ajo también.
Un truco para que la tortilla quede más esponjosa, es batir primero las claras y luego las yemas y mezclar, o bien añadirle un poco de levadura.

La tortilla de patatas es un plato muy fácil de preparar y que resulta exquisito independientemente de como lo prepares, ya que esto depende del gusto de cada uno: más o menos hecha, más fina o más gruesa, con o sin cebolla... Además es ideal en cualquier momento, como aperitivo, almuerzo o cena y puedes tomarla tanto fría como recién hecha. 

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...