Translate

miércoles, 6 de agosto de 2014

MERMELADA DE TOMATE

Ingredientes:
- 1/2 kg de tomates
- 175 grs de azúcar
- 1/2 limón

Preparación:
Pelar los tomates y cortarlos en trocitos pequeños. Podemos quitar la parte de las pepitas si no queremos verlas en la mermelada, aunque esto es opcional. Yo quito algunas pero no todas porque me gusta que se vean las semillas en el bote cuando envasamos la mermelada.
Cuando tengamos el tomate que vamos a usar lo pesamos (con su jugo incluido) hasta tener el medio kilo y lo pasamos a la olla o cazo donde lo vamos a preparar. Añadimos el azúcar y mezclamos. Exprimir el medio limón y añadir. Esta mezcla la cocemos poco a poco, moviendo de vez en cuando para que no se pegue y retirando la espuma que suelta al hervir.
Cuando tengamos la mermelada con el espesor que nos guste la apartamos, teniendo en cuenta que al enfriar se queda un poco más espesa. (si al echar una cucharada de mermelada en un plato, ésta se desliza lentamente es que está lista).
Para envasarla hervir el bote y la tapa donde la vamos a guardar y secar bien. Echar la mermelada y cerrar.
Si la vas a consumir pronto, poner el bote boca abajo (para hacer el vacío) y cuando enfríe lo metemos en la nevera.
Si haces una cantidad más grande y quieres guardar, tendrás que calentar al baño maría los botes con la mermelada bien cerrados, de esta forma te durará más tiempo.

Nota: Las cantidades que indico en la receta son las que yo utilizo, ya que la proporción más habitual para las mermeladas es por cada kilo de fruta empleada medio kilo de azúcar. Aunque esto es cuestión de gustos y para mí con las cantidades que yo he puesto queda perfecta.

Los tomates son una de mis hortalizas favoritas. Podemos tomarlos de mil maneras diferentes y disfrutar de su sabor en cada plato, siendo uno de los ingredientes más importantes en la cocina de cualquier casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...