- 1/2 kg de merluza
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- 2 cucharadas de tomate frito
- 2 rebanadas de pan de molde
- 10 ó 12 langostinos
- 4 huevos
- Sal y pimienta
- Pan rallado
- Aceite
Preparación:
Quitar la piel y las espinas al pescado y desmenuzarlo. Picar el ajo y la cebolla muy menudo y rehogar con un poco de aceite de oliva. Añadir el pescado y salpimentar. Añadir los langostinos enteros y mezclar. Apretar las cabezas de los langostinos para que suelten su jugo. Cuando empiecen a coger color añadimos el tomate frito. Remover y apartar.
Poner las rebanadas de pan en un plato con un poco de leche.
En un cuenco aparte batimos los huevos (primero las claras y luego las yemas, para que salga más esponjoso).
Pelar los langostinos que habíamos cocinado y batir junto a todo lo anterior (el pan escurrido, los huevos y lo cocinado).
Untar un molde con aceite y espolvorear un poco de pan rallado para que no se pegue, verter la mezcla anterior y cubrir con un papel de aluminio para que no se tueste la superficie. Hornear durante 1 hora a 180º al baño maría en horno precalentado. Cuando al pincharlo, el pincho salga limpio será señal de que está terminado.
Nota: En este plato yo he utilizado merluza, pero se puede poner cualquier pescado que tengamos. Es una buena opción para aprovechar el pescado que haya sobrado de otra comida anterior.
En cuanto a batir los ingredientes dependerá de como queramos la presentación. Si queremos que se vea homogéneo lo batimos y si nos gusta encontrarnos los trocitos pues simplemente se mezclan muy bien los ingredientes y se hornea sin batir.
Este pudin puede tomarse tanto frío como caliente. En frío se acompaña con un poco de mayonesa y ensalada y en caliente le va muy bien una salsa de tomate o bechamel.